EL FÚTBOL SEGÚN........


Mario Higonet
A escasos días del cumpleaños 50 de Diego Armando Maradona, me autorizo a introducir unos breves párrafos en referencia al ídolo emblemático, popular, crítico y criticable a la vez que legítimo representante del fútbol argentino.
Siempre recuerdo el haber escuchado en Radio El Mundo el comentario que refería al ingreso de “un jugador muy joven pero destacado y con condiciones extraordinarias”, al campo de juego en un partido entre Argentinos y Talleres de Córdoba, allá por el año1976, con sólo 16 años y que con esos rasgos destacados en su primer jugada le hizo un caño a un rival entusiasmando a sus conocidos hinchas del bicho colorado. En febrero del 77 iba a debutar en la Selección argentina dirigida por el “flaco” Menotti quien no lo convocaría con el seleccionado ganador del mundial en nuestro país, que intentaba disimular los rasgos oscuros de la dictadura militar representada por Videla.
Muchos conocemos el trayecto del Diego en los escenarios futbolísticos argentinos y extranjeros que confirmaron aquellos antecedentes transformando aquel cabecita negra de Villa Fiorito en un genio futbolístico, de condiciones extraordinarias. No voy a incursionar en su proyección como persona, de la cual no comparto su elección de vida, aunque a modo de comprender sus actitudes consideradas negativas debemos entender esa posibilidad propia de alguien nacido en una villa miseria –tradúzcase pobres de la sociedad urbana-, y que llegara a la cúspide económica y popular.
El jugador que intento analizar, representó desde sus primeros pasos a una generación nueva contraria al Catenaccio instalado como modelo futbolístico por los italianos quienes habían sido rectores por esos años, aunque con escasos logros a nivel mundiales de fútbol. Mientras los nuestros no tenían mucho éxito, eran los brasileños con el gran Pelé quienes ocupaban la hegemonía en el mundo de este deporte, donde la televisión comenzaba a concentrar las miradas en las pequeñas pantallas, aún en blanco y negro.
Con Boca, el equipo de su corazón obtendría la posibilidad del salto a escenarios extranjeros, y su llegada al Barcelona opacado por el privilegio del Real Madrid. Sería en el Nápoles donde confirmaría su potencial distinto y superlativo, además quitándoles a los equipos del norte italiano la supremacía de títulos nacionales.
Y fue en el 86 cuando mostró que esas dotes peculiares no eran casualidades fugaces, y con los ingleses donde elaboraría esa obra maestra sin parangones en el pasado y posibilidades en el futuro. Además contaría para nosotros los “hinchas” argentinos el relato de Víctor Hugo, emocionante y sensitivo generador de emociones y pasiones nunca antes percibidas por quienes mirábamos el fútbol en la tele. Lo digo sin tapujos, escuchaba al uruguayo y miraba la tele, terminando arrodillado y con los ojos cubiertos de lágrimas por haber podido observar como espectador único ese gran gol que catapultaba al seleccionado argentino como el mejor de ese mundial en México.
Transcurrirían otros momentos donde comenzaba su declinación deportiva y aparecerían aquellos rasgos oscuros de su vida personal, que cuestionaron aquel actor del fútbol destacado. Son exposiciones a las que personas como el pueden afrontar y deben superar en su propia elección de vida.
Su incursión al mundo del DT tampoco ha tenido un balance positivo, propio de esa sanguinidad que le caracteriza y a mi entender no le permite separar el rol del crítico entendido, que analiza a quienes juegan desde afuera como entendido y autoridad.
Estoy queriendo explicar su fracaso como técnico de la selección en el mundial último en Sudáfrica, cuyas expectativas eran mayores pero la obtención generó un gusto amargo entre las fuertes pasiones argentinas. Sabemos como terminó esa historia, porque aquel pequeño captado por los medios radiales, hoy constituye un disparador de opiniones diversas en los ámbitos televisivos, que usaron su figura para una mejor proyección cautivante de un público globalizado, a la vez que ayudaron a concluir esa página de los jugadores que el Diego representaba, con identidades nacionales y sin tanto respaldo mediático, generador de negocios transnacionales.
Cabe como argumento respaldante las vicisitudes por las que atraviesa nuestro fútbol argentino, quien ha sufrido en fuertes expresiones y resultados esa pérdida de identidad y busca –hay quienes lo intentan- volver a sus orígenes, urgido y acosado por las demandas de clubes extranjeros, quienes tienen en el frágil mercado argentino una generosa y barata oferta de talentos jóvenes.-


Mario Higonet
Anoche opté por el privilegio -para quienes somos del interior- de ver un partido de fútbol del torneo Clausura de la AFA, que estaba considerado como el destacado de la fecha, entre Vélez y Boca en en el estadio del Fortín, en el gran barrio capitalino de Liniers. También opté el vivirlo como un hincha más, ubicado en la popular este del estadio casi colmado por hinchas locales y de los visitantes boquenses, tildados por los de Velez y por todos como "los bosteros".
Saben ya del resultado y del tenor del partido, donde ganó el fortinero con un gol de cabeza sobre el final del primer tiempo, a la salida de un corner desde la derecha y con un preciso cabezazo del central Ortiz, cuando nadie merecía estar como ganador del encuentro a mi parecer escaso en vuelo emotivo y técnico. Es cierto, ambos equipos están condicionados en resultados y rendimiento de este torneo, encabezado por Estudiantes que ganó su clásico particular y por Banfield quien también ganó el suyo frente a Lanús. Además sabemos Boca está sacudido por una interna generada desde el periodismo, entre su DT Falcioni y el ex-conductor Riquelme afuera por una lesión y por decisiones técnicas. Vélez estaba asustado y ajustado luego de esa tremenda derrota frente a la Católica de los chilenos, quien en el Amalfitani le dieron vuelta un 3-1 en 3-4.
Por eso, les decía mis expectativas eran limitadas porque ambos equipos no querían perder, entonces hubo celo en el fondo y escasa imaginación ofensiva, además de poco vuelo creativo y fútbol lindo. En el balance general, a mi criterio la derrota no era justa, pero este deporte tiene esos rasgos que lo constituyen como atractivo, y genera muchas emociones que se traducen en los cantos originales de las hinchadas, quienes además se distinguen en colores y señas que a veces provocan como sucedió anoche, algún hincha que no pertenece al lugar sea expulsado de manera violenta por los barra bravas.
Me volví contento a casa en los buenos aires, porque pude vivir lo que quería, los distintos ribetes que no podemos visualizar en la tele -la famosa pantalla chica-, y si lo hacemos cuando estamos viviendo este deporte tan arraigado con nuestra identidad argentina, "desde adentro". Gracias, Mario Higonet.-



Hoy River Plate, está en la “B”.

Claro, usted dirá…. no, todavía queda una chance, si, pero por ahora River esta transitando por esa categoría, porque aún queda revertir el resultado adverso de 2-0 que tiene a su favor Belgrano de Córdoba.

Si bien existe una preocupación en los hinchas de River, en gran parte de sus expectativas esta la posibilidad cierta de dar vuelta el resultado y mantener la categoría de “grande”.

Quién iba a pensar tres años atrás que esto podía suceder no? Tener a River en la cornisa a punto de caer en el más profundo precipicio. Pero claro, quién va hacer futurología con tanta anterioridad, quién se animaría a asegurar con tanta anticipación – 3 años – que “El más grande” podía enfermarse, mostrando una arrogancia dominante.


Y en la búsqueda de culpables en el camino del fracaso, se dejaba de lado la búsqueda de razones que sirvieran para contrarrestar semejante decadencia. Los dirigentes, la organización institucional, jugadores figuras que tuvieron que emigrar para que ese dinero pudiera ir tapando agujeros negros de la famélica economía de la institución, compras secundarias de jugadores insuficientes, sin categoría, mantención de jugadores en el ocaso profesional, hinchas mantenidos por dirigentes inescrupulosos, hinchas mafiosos que hoy, siguen involucrados en asesinatos y en juicios interminables, técnicos mentirosos que sabiendo de las condiciones en la que se encontraba el club, se hacían cargo esencialmente por tratarse de River Plate. “Total, si me va mal me voy, pero si hago una buena campaña puedo currar un año más”. No fue así, en los tiempos que corren dos glorias del Club, están en la vidriera esperando ser ignorados o elogiados. Daniel Alberto Passarella, ídolo y hoy presidente y Juan José López integrante de uno de los tantos equipos históricos.

Del otro lado un equipo de la otra categoría inferior, Belgrano de Córdoba, institución que alguna vez transito por los senderos de la máxima categoría, que al igual que su rival, desprotegió y no pudo mantener. Un equipo que como la calidad lo presenta, no tiene el poderío como para sostener un 2-0 a favor, porque debe enfrentar a un equipo “superior”, un representativo hoy de una Institución deportiva en caída libre.



Pasara por la cabeza de cada jugador de Belgrano que ellos son inferiores, que no van a poder contra un equipo “más grande” a pesar de la gran ventaja que tienen a su favor. Van ganando el partido por 2 a 0. Es tan permisivo el fútbol como juego que uno puede esgrimir la posibilidad cierta de considerar que ese resultado es reversible.

Y si. El hincha de River apoyado por un deseo intransigente lo cree; y el de Belgrano?

Ahora bien, cual es la verdadera diferencia entre tantos males, porque Belgrano esta en la “B”, tiene muchas posibilidades de quedarse como las de ascender, pero está en condiciones de hacerse cargo de una categoría superior, le va a alcanzar con ese miserable aporte que hace la AFA a los clubes que ascienden para armar un equipo para que como mínimo pueda sostenerse en la “A”. Es extremadamente difícil.

Es decir, los equipos que están dirimiendo la categoría están en la misma, lo único que diferencia a River es el mote.

Será hasta la próxima. Dios Mediante. PG.



ARSENAL DE SARANDÍ, es una institución de fútbol de Sarandí un barrio en la ciudad de Avellaneda, Argentina. La entidad fue fundada en 1957 por los hermanos Grondona. ARSENAL es el último campeón del futbol de primera división de la Argentina. El Estadio lleva el nombre de Julio H. Grondona , el actual Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien fue uno de los fundadores. Los colores que identifican al Club son celeste, rojo y la luz, en honor de los equipos tradicionales de Avellaneda (Club Atlético Independiente y Racing Club). El título mas importante logrado por el club hasta la actualidad fue la Copa Sudamericana ganado en 2007.



Arsenal Fútbol Club Apodo (s) El Viaducto, El Culo, Caballo del Sheriff

Fundado 11 de enero 1957 Estadio Julio H. Grondona , Del Viaducto, Sarandí, Avellaneda (Capacidad: 16.300) Presidente Julio R. Grondona Gerente Gustavo Alfaro Liga Primera División Clausura 2012 Primero (Clausura) ARSENAL ganó su primer campeonato el 24 de junio 2012. En el partido final derrotó a Belgrano de Córdoba 1-0 con un gol de Lisandro López. El equipo sumó 38 puntos en 19 partidos. Triunfó en 11 encuentros y perdió solo 3. ARSENAL también se convirtió en el primer equipo en ganar un título de la División Primera, después de jugar en las cinco divisiones que el fútbol argentino tiene como sistema de ascenso.



FELICITACIONES CAMPEÓN.



Ver todos los vídeos de la fraudulenta y escandalosa administración de la Federación Internacional de Football Association y la Asociación del Fútbol Argentino.

Publicación de AUTQ / FDF.



La Selección Argentina de Fútbol, terminó en el segundo lugar del Campeonato Mundial 2014

Todos los argentinos, esperábamos mucho menos de este equipo. No teníamos la fe plena que estos jugadores, podían hacer un gran torneo. Y en definitiva se dio todo lo contrario, todos aportaron lo mejor y más

La entrega del equipo Argentino fue de menor a mayor. Se generó un equipo más conservador que atacante, creímos que llevábamos los cuatro fantásticos en el ataque, y considerábamos que era lo mejor que teníamos, todo cambio, Di Maria, no llegó a la final por lesión, también, el Kun Agüero, sufrió una lesión en los primeros partidos, Higuain no estuvo certero en lo que mejor sabe hacer, y Messi, convirtió 4 goles e hizo el pase para que se convirtiera el gol del triunfo ante los Suizos.

No fue así. Argentina terminó mostrando su mayor poderío en la faz defensiva y como resultado nos sentimos satisfechos porque vimos “la garra”

Después que Alemania, dio el gran paso ante Brasil “Favorito Indiscutible”, después que lo humilló con un resultado histórico en los mundiales. Otra vez comenzaron nuestros miedos, porque Argentina, venia de hacer una gran esfuerzo, para dejar afuera a otro “Candidato” Holanda. Ante Alemania, el cuerpo técnico tuvo que hacer cambios obligados, no solo por lesiones, sino que el cansancio, hizo estragos en muchos jugadores

Entonces, tenemos que reconocer. Sí, debemos entender que estos jugadores, dieron el alma, porque ellos, no son nuestros representantes solamente en un mundial, son permanentes representantes Argentinos en el mundo

Basta de liviandades, de despotricar contra quienes tuvieron la responsabilidad de representarnos tan dignamente. Basta de sacar conclusiones banales sobre Messi (Balón de Oro). Pregunto, consideran que la FIFA, tiene otro jugador para premiar como lo hace con Messi. Es el capitán de esta Selección que puso todo lo que hay que poner, para quedar nuevamente en la historia del Fútbol Mundial.

No busquemos soluciones en la basura, Argentina como siempre va a ser una productora de jugadores de fútbol, hay que cambiar a los Dirigentes que son los mismos que no aportan seguridades, coherencias, planificaciones y proyectos calificados para proteger al gran potencial de jóvenes que rápidamente, tienen que emigrar al fútbol mejor organizado.
“Sean eternos los laureles que supimos conseguir”
Gracias. PG.

Qué es el Fútbol?

Es una buena pregunta para hacerles a diferentes personajes que han opinado sobre este apasionante juego, pues bien veamos sus respuestas:

JAQUE AL REY



¡Insólito! Luciano Leguizamón le embargó las copas a Independiente


Aunque parezca increíble, es una muestra más del desgobierno que sufre Independiente. Producto de una deuda de 1.700.000 (que ascendería a 2.300.000 por los costos), el delantero decidió embargar los bienes más preciados de las vitrinas de la institución, debido a que un juicio laboral se extendería por demasiado tiempo. El abogado del jugador manifestó que "nadie quiere dañar la imagen del club, pero tienen 5 días para pagar"

¿Llegarán a una solución pacífica para evitar el papelón? 16 trofeos están en juego...

Para humillación de los populistas, el FÚTBOL, ese supuesto deporte de pueblo, lejos de surgir en el seno de las masas populares es un típico producto de la conservadora y refinada clase inglesa. José Sebreli – Filósofo – Ensayista"



"El fútbol es aluvional, una lluvia que cae todo el tiempo. Es casi un Dios sin misterio: está en todas partes, pero se lo puede tocar y medir. Es una droga que no solo no está prohibida, sino que fluye en sobredosis desde los medios de comunicación. Amanece y anochece con la humanidad, y en el medio no descansa. Ariel Scher Periodista"



"El FUTBOL es una constante sanata teórica, tacticista enfrascada. El FÚTBOL nos enseña la humildad, la simplicidad y la autenticidad: es una ESCUELA DE VIDA. Aime Jacquet (Dt: Campeón Mundial con Francia 1998)"



"El FÚTBOL es un juego para gente normal y sana, que se juega con la cabeza, se expresa con los pies y se soporta con el hígado como fuente energética general. Menotti y Dr. Oliva 1978"



"El FÚTBOL no es un hecho de ciencia, sino un hecho cultural, y la experiencia, la intuición, el sentido común, son también fuentes de conocimiento" - Ángel Cappa Prof. Ed. Física- Director Técnico Nacional de Fútbol





"Y la verdad sea dicha: este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio". Eduardo Galeano, escritor uruguayo



"El FÚTBOL es uno de los medios más importante de identificación colectiva y sentido de vida para muchos, es fuente de belleza y recreación.Enrique Mari. Filósofo y Periodista Italiano. Investigador del CONICET"

"El FÚTBOL es la inteligencia servida con generosidad y la generosidad puesta al servicio de la inteligencia.Juvenal.Periodista deportivo 1965

"En el FÚTBOL las castas no existen y la habilidad marca la frontera entre lo bueno y lo malo". Gustavo Londeix. Periodista.Roma Italia

"El FÚTBOL es un juego simple en teoría, y muy complicado en la práctica, fácil de entender y difícil de resolver". PG

Para finalizar destaco el siguiente concepto: Países ricos en cultura y con mucha tradición han elegido al DEPORTE como expansión del espíritu, como salud del alma. También países pobres y con serios problemas económicos apuestan al FÚTBOL".Será hasta la próxima. Dios mediante. PG"

"En esto del fútbol es alarmante la cantidad de personas que “saben”. Entonces, aquellos que estén al tanto en qué consiste una pretemporada, estoy absolutamente seguro que coincidirán conmigo.Como la palabra lo indica, resulta de un trabajo de preparación, de formación, de elaboración, “antes” de la temporada futbolística. La realidad indica, que todos los equipos que participan en el torneo de primera “A” de alguna liga o federación, tienen posibilidades ciertas de clasificar para algún torneo más importante y lográndolo se puede participar en más de 10 meses.Volviendo al desarrollo de una Pretemporada, muchos creen que el objetivo principal y único, es poner en condiciones físicas óptimas al equipo, para poder sortear las exigencias impuestas por la agenda futbolera. Fundamentalmente, éste trabajo comienza con un reconocimiento pleno de los jugadores (costumbres sociales y sanciones de torneos anteriores, que conformarán las categorías superiores, primera y reserva (Sub. 20, 18 o 17). Éste período, comprende la realización de un estudio profundo de las condiciones sociales en que llega el futbolista a una etapa preparatoria, que exige necesariamente estar muy fuertes en lo psicológico, el jugador debe estar de acuerdo en lo propuesto por la dirigencia en cuanto a sus pretensiones económicas. Comenzar a trabajar con uno o dos jugadores que no hayan acordado con los dirigentes sus ingresos, es contraproducente para el grupo.
Se debe hacer un control de salud (médico) a cada jugador, para comenzar con la etapa de pruebas (test's) físicas y técnicas, para determinar aptitudes básicas. Todo lo apuntado anteriormente comprenderá un periodo aproximado de 10 días.
Da comienzo con la etapa de trabajos de Resistencia, realizando ejercicios corporales sin y con la pelota Prof. E. Física y Director Técnico, período de acomodamiento fisiológico (médico) de importancia para el jugador, tiempo a emplear 10 días (mínimo).Luego siguen las etapas de:Velocidad física y técnica, en principio libre y en adelante se va adicionando cargas determinadas por el “profe” y supervisadas por el Médico; y Fuerza, ambas valencias determinaran la tan nombrada “potencia del jugador”. Todo el trabajo antes apuntado debe hacerse con y sin pelota. La utilización del balón es indispensable. Período de tiempo 15 días (mínimo). Se debe realizar con un control preciso por parte del Médico. El jugador no debe trabajar con dolor muscular, en caso que suceda debe notificárselo al Médico.
La integración del balón es de importancia porque los jugadores entran en etapa de endurecimiento y torpeza en sus movimientos; les permitirá entrar en la fase definitiva que se denomina de Flexibilidad (estiramiento, ablande), donde la presencia del trabajo técnico se hace más intenso, relacionado directamente con la táctica elegida.Luego, vienen los partidos amistosos, deben ser cuatro (mínimos), se recomienda organizarlos de menor a mayor grado de dificultad. Los partidos deben jugarse en lo posible con el equipo base que participara en el torneo. Hay que tener en cuenta en que condición (local o visitante), en caso de ser de local, el último partido amistoso se debe realizar en esa circunstancia o viceversa.El tiempo a utilizar será de 10 o 15 días (mínimos).
En todo el curso de pretemporada es de vital importancia las charlas con el plantel y el acercamiento de los Dirigentes designados para estar con él.
El que sabía todo esto, entenderá que es un resumen. Para el que no, espero que le sirva como guía y tenga algunos fundamentos respecto a lo que significa una pretemporada. Será hasta la próxima. Dios mediante"

Penal Según...................
“Definir un campeonato por penales transforma el resultado en una casualidad azarosa, y personaliza ese azar en un arquero o en el jugador que debe patear el penal. Después del brillante desempeño de todo un equipo”




“La sugerencia para desempatar partidos, consiste en jugar 10’ de alargue pero con siete jugadores por bando y en caso de persistir el empate, continuar el juego con dos jugadores menos”. Lógicamente, que sería más entretenido, más justo y además…. se trataría de fútbol.


“Al atajar o patear un penal hay que desligarlos de la suerte, y unirlos fuertemente con la habilidad de ejecutarlos o de atajarlos. Un penal se puede errar o convertir pero antes de ejecutarlo se debe llegar con el convencimiento de saber hacerlo” PG.



“Respecto al gol convertido con la mano por Diego ante los ingleses, no cabe duda que Dios estuvo cerca de esa genialidad y además puso a prueba la capacidad de los árbitros que deben estar atentos al desarrollo del juego”.

“Existe una realidad en el fútbol que no todos la tenemos en cuenta, el jugador debe estar atento al juego para poder ganar. El árbitro debe estar atento al juego para hacer valer las reglas”

“En la Major League Soccer se utilizó el método de “Shoot – out”, el jugador partía con el balón dominado desde la mitad del terreno de juego y el arquero podía achicar utilizando siempre los limites del área grande”.

Jorge Brown
"Julio Argentino Roca en su segundo mandato como Presidente de la República Argentina cuando debió viajar a Río de Janeiro para solucionar un conflicto entre Argentina y Brasil”.

En aquel entonces Roca sumó a la delegación oficial un combinado de futbolistas argentinos para que, en nombre de la confraternidad entre ambas naciones, desafiaran a sus colegas brasileños en un campo de juego. Al termino del primer tiempo los argentinos ganaban fácilmente. El tres a cero parcial asomaba poco diplomático. Fue entonces cuando Julio A. Roca apareció en los vestuarios y convocó al capitán Jorge Brown, figura romántica y con el título de “prócer” del Fútbol amateur de principios de siglo colgado al cuello. “No es conveniente humillar a los brasileños”, habría insinuado Roca. De nada sirvieron los consejos presidenciales ni los asuntos de estado. El combinado Nacional venció a su par brasileño cuatro a cero. Brown le habría respondido a Roca que se trataba de “un deporte, no de política”.



Lionel Messi - 3er. Balón de Oro.

El ganador siempre es parte de la respuesta; el perdedor siempre es parte del problema. El ganador siempre tiene un problema; el perdedor siempre tiene una excusa. El ganador siempre dice: "permiteme ayudarte"; el perdedor dice: "ese no es mi trabajo". El ganador ve una respuesta para cada problema; el perdedor siempre ve problemas en cada respuesta. El ganador dice: "puede ser dificil, pero no imposible"; el perdedor dice:"puede ser posible, pero es muy dificil". Entonces no lo dudes:¡¡¡ Sé un ganador!!!

La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero una estructura “equivocada” es garantía de fracaso.Hay una gran diferencia entre recorrer el camino y “conocer” el camino. Una Organización Deportiva “sin estrategia” está dispuesta a intentar cualquier cosa esperando un golpe de suerte…son como pulpos con patines, generan movimientos, pero no sabemos q dirección van a tomar. J. Ingenieros diría: “Son barcos de amplio velamen pero sin timón”. Aporte del Prof. Ed. Física Omar Lastiri.


“En el fútbol hay que hacer un equipo grande, traer jugadores figuras de distintos países, para hacer giras y poder pagar así todo lo que el club necesita”.Don Santiago Bernabeu. Presidente del Real Madrid. El estadio lleva su nombre.


Santiago Bernabeu con Di Stefano

“En este nuevo siglo todo es más rápido e implacable. Se es joven a los quince y viejo a los treinta. Y muchas veces incluso se es viejo a los quince. Salvo en Roma, ciudad de dioses y emperadores, con 2.753 años de antigüedad”. La Roma compró a Gabriel Omar Batistuta con 31 años de edad, en 35 millones de dólares.


Gonzalo Bonadeo - Periodista - Argentina
“El Fútbol argentino tiene jugadores del primer mundo y organizadores del cuarto”.
“Si un club tiene la posibilidad financiera para traer buenos jugadores, lo tiene que hacer. Sirve como espejo para las divisiones inferiores”.

Vicente del Bosque - DT.

“Los Dirigentes del fútbol son políticos. Cualquiera en este país puede ser dirigente. Para todo lo demás se estudia. Cuando abran una escuela para ellos no van a existir más oportunistas, caretas y figuretis”. Diego Armando Maradona
Juvenal - Periodista Argentino.

El comentario se debe hacer con sentido crítico. Con criterio pedagógico. Con objetividad. Hablando de lo que uno realmente vio. No de lo que quiso ver o llevaba previsto ver. Juvenal 1963.



ifícilmente el FÚTBOL crezca, en sus distintos aspectos sin el seguimiento crítico televisivo, radial o gráfico, la crítica es el medio que debe incentivar al mejoramiento. Si los errores y los aciertos no se dan a conocer, no se cambian metodologías de trabajo en pos del crecimiento. “Lo que sucede entre las hinchadas no es un juego, es un desafió de prestigios”. PG.



“Educar es tarea de todos, y los que más fuerza y empeño deben poner, son los que estudian para tal fin”. PG.

“En el FÚTBOL ordenan mal los verbos. Ubican primero a: correr, meter, relevar, aguantar, poner; antes del más importante JUGAR”. PG.


Fontanarrosa - Juego.

“En el fútbol hay que tener ritmo”. Teniendo en cuenta que, el significado de ritmo es: continuidad en la acción”. PG.

“Los Dirigentes concentran mucho su actividad en lo económico. La primera discusión es por el dinero que se va a gastar y como se va a juntar, la preocupación es valida, pero, lo que no se tiene en cuenta es cómo mejorar la forma de recaudar”. PG.


Principio Dirigencial.

“Para lograr un buen espectáculo es necesario contar con espectadores exigentes y actores de primera línea”. PG.

“En el FÚTBOL actual se debe dejar de lado el interés por los empates. A veces con un empate se gana un punto, pero se pierde credibilidad, pasado, seriedad, fútbol y dignidad”. PG.



EMPATE
“Es necesario destacar que el seguimiento a jugadores de FÚTBOL en el interior no existe. Hay algunas personas “rentadas” en las provincias, pero como el trabajo no es supervisado, definitivamente no se realiza”. PG.

"Tengo autocrítica. Que quede claro, pero la hago para adentro. Eso me enseñaron en el curso de técnico; todo para adentro, nada para afuera. Tengo que hablar con los jugadores, no con ustedes". El Gráfico - 2000 - Campeón Mundial en Argentina 1978.


Américo Rubén Gallego
"El Tamaño del grabador"


Clasificación Argentina a Sudáfrica.

Según S. Freud están “los que triunfan al fracasar” y “los que fracasan al triunfar”. Las cuestiones humanas no son simples y lineales. No es tan fácil conquistar el mundo. Lo importante no es lo que sucede en nuestras vidas sino la manera de responder a lo que nos sucede.

“No podemos evitar que los malos pensamientos sobrevuelen sobre nuestra cabeza, pero sí tenemos que EVITAR que aniden en ella” (Proverbio chino).

“Yo soy lo puro. Lo sano del FÚTBOL”. 1980 - José Luis Chilavert. Regla 12 - Faltas y mal comportamiento Nueva infracción: escupir a un adversario Decisión: la infracción de escupir a los árbitros y a otras personas, ... se considerará un acto violento.

“Lo que observo es que, cada vez se habla más de fútbol y se sabe menos. La realidad es que los que ganan o pierden partidos son los jugadores”. Antonio Carrizo.


Antonio Carrizo y Alejandro Fantino

El pez por la boca......... "Quiero ser el próximo técnico de la Selección Argentina". 7/07/1998

Lo que más bronca me dio es que no se jugo a la argentina. Nos disfrazamos de Alemania y quedamos afuera del mundial" Diego Armando Maradona 07/07/1998. El Gráfico.

"El bienestar no es igual al bien – estar. El individuo suelto no puede producir nada; ni adherirse a nada".


Lula - Presidente de Brasil

Decidir es una de las expresiones mas elevadas de la responsabilidad.

Decidir es elegir.

Decidir es resolver

Decidir es tomar posición.

Decidir es determinar.

Decidir es asumir.

Las decisiones nos ganan por obligación.

La vida misma es decidir.

El periodismo es un oficio fantástico para construir la responsabilidad.

Es el ejercicio del punto de vista.

En el periodismo se crece buscando constantemente decisiones en cada línea de texto.

La vida es un estimulante torneo de decisiones.

La decisión esta movilizada por el instinto y por la voluntad.

Por el deseo. Por los sentimientos más variados.

La toma de decisiones estimula la valentía.



"Los segundos o sub campeones, siempre serán los mejores de los peores".


Holanda 1974 - Alemania


Holanda 1978 - Argentina

El periodismo en cierta forma colabora para que el Técnico sea una figura, muchas veces mayor que algunos jugadores. La fama se consigue por algún resultado importante, pero también por la publicidad constante que el periodismo ejerce en los medios.

"Cuando un jugador de fútbol, en situación de ataque cae adentro del área rival, por falta o no de un adversario, no es penal. Solo es penal si así lo juzga el árbitro. En tal caso, en primera instancia solo puede ser infracción o no. El árbitro puede ver infracción, pero no necesariamente puede sancionar la pena máxima"




"No existen la buena ni la mala suerte. Solo existe la suerte. En tal caso, se tiene suerte o no"



Agustín Pelletieri - Penal atajado. Racing Avellaneda

"La suerte existe, sino no existiría la palabra"


Fontanarrosa - La Suerte.

"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre"



Jorge Valdano. Campeón Mundial 1986 México.
“Un buen técnico tiene que saber dirigir a un equipo de Fútbol, debe hacerle ahorrar plata al club y ser un buen catador de nuevos valores”. Helenio Herrera. “El Mago”. DT. 1996 (80).


Helenio Herrera 1959 DT. Inter - Italia.

"La Pelota tiene sentimientos, si el jugador la trata mal no le vuelve, a ella le gusta estar con quienes la quieren. la piden la tratan con delicadeza".


Adolfo Pedernera - River Plate.


Carlos Brown
Aporte histórico del Tano Bertone - Periodista Diario La Reforma- General Pico La Pampa - Argentina. Hace 108 años, un 30 de junio de1904, Carlos Brown desecha un ofrecimiento del Southampton. Sorprendidos por la brillante actuación del defensor de Alumni días antes, frente al equipo ingles, los dirigentes británicos le ofrecieron al futbolista un contrato para jugar en Inglaterra. Razones particulares hicieron que Brown no aceptara la oferta. Carlos fue uno de los seis hermanos Brown que jugaron a principios del siglo pasado en el legendario Alumni: Jorge, Carlos, Ernesto, Alfredo, Eliseo, Tomás y Juan Brown. En cuanto a Alumni, el jueves se cumplieron 106 años de la victoria sobre Sudáfrica por 1-0, lo que representó la primera victoria de un equipo argentino sobre uno extranjero. Ese día de 1906, poco antes de las 14, una multitud estimada en alrededor de diez mil personas, colmaba las tribunas del campo de la Sociedad Sportiva -hoy en día el Campo Argentino de Polo- o se apiñaba contra las barandas que lo rodeaban. Habían llegado hasta las inmediaciones en trenes especialmente fletados, en los ya abundantes tranvías eléctricos, en coches de plaza tirados por caballos y, los más excéntricos o más pudientes, en algunos de los vehículos del entonces muy escaso parque automotor. Representaban a todos los niveles de nuestra sociedad. Allí estaban desde el presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, de rigurosa levita y bajo cuya lustrosa galera de felpa asomaban los inevitables bigotes con forma de manubrio, hasta orilleros de sombrero blando, pañuelo al cuello y alpargatas. Los convocaba un partido de fútbol, en el cual habrían de medirse nuestro Alumni y el combinado de Sud Africa, que había llegado aquí por convocatoria de la Liga Argentina y tras una accidentada travesía marítima. Bulliciosa y expectante, la multitud se entretuvo con las marchas ejecutadas por dos bandas militares, mientras aguardaba la salida de los contendientes. Muchos recitaban de memoria y a la antiquísima usanza (1-2-3-5) los nombres que integraban la formación nacida al calor de la Buenos Aires English High School: José Buruca Laforia, Carlos Carr Brown y Jorge Brown; Andrés A. Mack, Carlos Buchanan y Patricio Browne; Guillermo Weiss, Alfredo Brown, Ernesto A. Brown, Carlos Lett y Eliseo Brown. Otros inquirían cuáles de los quince jugadores extranjeros ingresarían en la cancha. Y en definitiva lo hiceron W. G. Brown (nada que ver con sus rivales del mismo apellido); H. Heeley y J. Robison; W. Schmidt, J. B. Binckes y T. Chalmers; J. Mc Intyre, R. Tyler, R. P. Thorne, W. Mason y C. Hartigan.



Morir sin las botas puestas
Rescate del Tano Bertone - Periodista - Diario La Reforma - Gral. Pico - La Pampa - Argentina Mi equipo se fue a jugar a la Complutense y yo me quedé en casa, huérfano, con las botas tan vacías como el sábado. No quiero saber si jugaron en el Central de la universidad, pero seguro que jugaron en el Central. No quiero saberlo porque en el Central vi yo una mañana de domingo, hace muchos años, a Patrice Lagisquet: aquel ala izquierdo de Francia, perfil aguileño, los ojos hundidos y los labios prominentes. El clásico balón wallabie en las manos. Un conquistador imprevisto, de heterodoxo perfil cinematográfico, un dandi a la inversa al modo de Daniel Auteil. Aquella mañana vi a Lagisquet pasando contrarios de fuera adentro, como una luz ingrávida. No quiero saber si mis amigos jugaron en el Central, en ese mismo campo que pisó Lagisquet y que pisaron y pisan tantos otros. Para mí, ahora que la edad me ha desembocado en esta confusa mitomanía del rugby, hubiera sido una ocasión tremenda comandar a mi equipo en tal ocasión. Pero me quedé en casa, porque la vida es aquello que te ocurre mientras piensas en otras cosas o estás haciendo planes; y tal vez por eso yo no hago planes, para que la vida no me agarre despistado, aunque me va a agarrar igual. La vida también es aquello que no puedes hacer porque tienes otra cosa que hacer, como trabajar, que consiste en arrancarle tiempo al tiempo, o mejor cambiar el tiempo por dinero: necesario pero delicadamente frustrante. Se quedaron mis botas vacías al aire húmedo de la niebla de la ciudad, cuyos perfiles se deshilachan en invierno, en esta bruma. Ya no llegaré a jugar en Twickenham ni en Arms Park ni en Croke Park ni en el Parque de los Príncipes. Nunca pensé llegar a jugar siquiera en La Isla, pero lo hice. Y me di el gusto de pisar los hermosos campos que marcaban en medio de los prados los equipos de la Liga del sur de Londres, aquellos campos de césped tupido como una barba asiática, húmedos, blandos, primorosos y empinados porque no los había diseñado un hombre, sino la suave naturaleza que delineó la tierra inglesa. He jugado en el Velódromo, en la Universidad de Zaragoza, en el campo de fútbol de La Almunia, en la Ciudad Deportiva de Ejea y en el viejo campo de fútbol de Ejea. En Teruel, en Sabiñánigo, en Jaca, en Huesca, en Calatayud, en Guecho, en la Universidad Pública de Pamplona, en la Universidad de Navarra y no sé en cuántos lugares más. Debo dejarme varios por los que pasé o pasaré, aún pasaré. Sobre todo he jugado en el Seminario. A menudo me quedo solo en su campo oscurecido y frío después de los entrenamientos. Aguardo a que me diga algo, no sé bien qué. Pero está silencioso como una cueva. Me tumbo sobre él y espanto la rigidez de los músculos abrazado al aroma de la tierra. Cuando, de vuelta a casa, saco la ropa de la bolsa, aún huele a campo. Las botas tienen pedazos de barro endurecido que se hará viejo ahí, entre los tapones, hasta el próximo día. Y suelen estar húmedas, mojadas de sudor y frío, de sangre contenida y barro. Absorben vida como una esponja. Miré ayer esas botas huérfanas y les tomé una o varias fotografías, pero no encontré en ellas ni su alma ni la tristeza de la orfandad. Tal vez debería haberme fotografiado yo mismo, vestido con el 1, pantalón corto, medias y botas de tacos y un balón de rugby, en medio de una avenida en sábado de rebajas. Para que la gente me mirase y a lo mejor me tomara fotografías. Tampoco ellos podrían capturar mi orfandad, que es un hada perdida, invisible. Las botas cuarteadas relatan partidos en su silencio agotador, como los campos. Se han rajado por los costados del empeine, sujetas con cinta que también sujeta la muñeca, los dedos torcidos, las orejas, los cordones para que nadie se enganche ni me enganche, a veces las medias, a veces los pantalones. Cinta siempre en los vestuarios, cinta para todo. Los tacos desgastados aún son legales, a pesar de un anuncio demasiado evidente de esa perversa baba, que es el arma preferida de los delanteros con cuentas pendientes y otras que abrir. Vacías, las botas son nada, pero sostienen la dignidad de haber pisado algunos campos y a muchos hombres. O a algunos hombres en muchos campos. No están hechas para caminar, como las botas de la canción. Están hechas para clavarse y avanzar, para retroceder sólo con el fin de dar impulso, para atacar y defenderse, para correr pero nunca para huir. Están hechas para la guerra y si yo tuviera que ir a una trinchera me las llevaría puestas, porque en su memoria guardan ya para siempre la oculta naturaleza brutal de un cuchillo, su misma inocencia y su misma exacta culpabilidad. Son el hombre que las calza, ni más ni menos. Con botas, uno puede morir tranquilo. Sin botas, uno se muere, sin más. Botas de media caña, sobre el tobillo. Botas como un guante o una continuación. Botas que resuenan metálicas en los empedrados del vestuario, sonido inolvidable que se acalla al pisar el césped, al entrar al campo, al irrumpir en ese iniciático momento de la primera carrera. Son botas de trinchera, de bayoneta calada, botas que no retroceden, botas altivas, viejas, viejas botas queridas. Botas vacías. Decía García Márquez en El Amor en los Tiempos del Cólera: “Uno viene al mundo con los polvos contados; y los que no se usan por cualquier causa, propia o ajena, voluntaria o forzosa, se pierden para siempre”. Digo yo: uno viene al mundo con los partidos contados. Y cada partido que se juega, como cada polvo que uno echa, es un monumento al amor.

Del aragonés Mario Ornat LA PSICOLOGÍA EN FÚTBOL........ “La psicología en el Fútbol tiene cuatro patas básicas: Concentración, Motivación, autoconfianza y autocontrol de presiones internas y externas. El futbolista tiene miedos: al fracaso, al éxito, a equivocarse, a arriesgar, al rechazo por el grupo o el técnico, a la separación de los titulares, al mal arranque en un partido, a errar un penal, al futuro, a perder lo ya logrado”.PG.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA.

“Respecto a la asistencia psicológica, primero nos reíamos, pero después la pedíamos”. Fabricio Coloccini – Campeón del Mundo sub. 20 Argentina 2002.

MIEDO.
“El cagazo en el Fútbol también existe”
Alfio Basile. “Coco”. Campeón del mundo de Clubes con Racing Club de Avellaneda 1966.

MIEDO II. “El jugador tiene miedo, el peor momento es el vestuario, el pasillo de salida a la cancha y la boca del túnel, ese tramo es el peor”. Roberto Perfumo.

CONVIVENCIA. “En un vestuario se juntan 22 jugadores con ideas diferentes. Se trata de una convivencia heterogénea con un objetivo común.” Fernando Redondo.


RACHAS. “Para mi las rachas influyen, aunque es muy psicológico. Pero son partidos especiales.. Hay nervios, pero solamente hasta que se toca la primera pelota”. Norberto Alonso “Beto”. River Plate.

PERMANENCIA - SUMISIÓN.
“En el fútbol todos hacen lo que hacen con el objetivo de“Permanencia”. Es un mal colectivo, donde entra en juego la “Sumisión”. Los Directores Técnicos, Dirigentes, Árbitros y también jugadores”. PG.



RAZÓN DE VIDA.


“Maradona deberá seguir ligado al Fútbol porque su personalidad y sus pensamientos surgen desde el Fútbol. Tendrá que aceptar sus limitaciones y canalizar el placer de otra manera”. Razón de vida para todos los exjugadores de fútbol. José Deslarmes. Psicólogo.

ESTADO DE ANIMO.


“El Fútbol es la droga que me permite recomponer mi estado de animo”.
Cesar Luis Menotti (Dt: Campeón del Mundo con Argentina 1978).

FORTALEZA GANADORA.

“Ahora prevalecen mucho los momentos. Este es un fútbol de momentos. El equipo que los aprovecha sale campeón. Y sí a eso se le suma la fortaleza psicológica, puede tener continuidad con el éxito.” Daniel Alberto Passarella. (Campeón Mundial Selección Argentina 1978-1986)



FALSEDAD.

"El mundo del Fútbol no es como se ve de afuera, todo rosa, toda alegría. Es un ambiente muy falso, en el que se hace muy difícil confiar en la gente”. Matías Almeyda (River Plate).

CÓDIGOS. “En el Fútbol se encuentran a: La incondicionalidad de la amistad, el valor de la fidelidad, el placer de la victoria, el dolor de la humillación futbolística y el oprobio deportivo”. Emilio Chebel (Dirigente de Lanús).

MENTIRAS.

“Es mentira que en el Fútbol te divertís. Tenes que soportar mil cosas extrafutbolisticas. En el Fútbol Argentino no hay gente especializada en las inferiores, en las que los niños puedan apoyarse a contarles sus problemas”. Martín Saric (Sportivo Luqueño – Paraguay – Hermano de Mirko Saric quien se suicidó cuando era jugador de San Lorenzo- Argentina).

SER O NO SER. “La cuestión en el Fútbol, como en la vida misma, es ser o no ser”. Carlos Poggi. Periodista.

LA CABEZA. “En el fútbol hay mucho de físico, de técnica y de táctica pero hasta un 50% del rendimiento pasa por la cabeza”.Enzo Francescoli.

ELITE. “Para ser jugador de elite, hay que sentirlo y vivirlo” Fernando Redondo (Argentinos Juniors - Real Madrid).



Fernando Redondo.

MENTALIDAD GANADORA. "El jugador Argentino tiene mentalidad súper ganadora, súper rebelde y eso lo hace tener un valor adicional, que es muy requerido en todo el mundo”. Carlos Fernando Navarro Montoya. Arquero.


Gatti y Navarro Montoya.

LA MENTE. “La mente del futbolista debe superar al músculo. La mente maneja el esfuerzo”.Roberto Perfumo - El Mariscal.

LA FUERZA. “La fuerza psicológica no gana los partidos pero influye”. Jorge Valdano. Campeón Mundial de Fútbol en México 1986. Selección Argentina.



Jorge Valdano - Mundial México 1986

DISCIPLINA. “La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por donde empezar con la suerte”. Karl Zuckmayer. Escritor Alemán.


Pep Guardiola - DT Barcelona

DISCIPLINA II.

“La disciplina es el nervio de toda institución”. Padre Lorenzo Massa. Creador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El 1 de Abril de 1908. El estadio “El Gasómetro” de avenida La Plata se bautizó Padre Lorenzo Massa.


Padre Lorenzo Massa.

CREER EN SI MISMO. “Si no soy para mí mismo, ¿Quién será para mi? Sí yo soy para mí solamente ¿Quién soy yo? Y si no ahora. ¿Cuándo?. Talmud.



Nelson Mandela Mundial Sudáfrica

PICARDIA. “El jugador de Fútbol no debe tener complejos, ni ataduras....., debe ser pícaro, debe tener potrero”. Ángel Labruna. “Angelito”. 1954.

MÚSCULO E INTELECTO. “En el Fútbol el músculo y el intelecto se tratan de usted. Nosotros pretendemos que vuelvan a tutearse”. Walter Saavedra (Periodista Deportivo – Relator).



Walter Saavedra.

CÁBALA. “Si yo creo que con atarme primero el botín derecho voy a colaborar con la suerte en el partido, no hago otra cosa que mostrar inseguridad”. Roberto Perfumo.


Roberto Perfumo - Racing Avellaneda.

LA VICTORIA. “La victoria queda en los libros, pero la forma de conseguirla queda en la cabeza y en el corazón de la gente”. Arrigo Sacchi.


Arrigo Sacchi.

PROBLEMAS = VIOLENCIA. "Estamos inmersos en una sociedad llena de problemas, de violencia, y el Fútbol no puede esta aparte. Va a llegar el día que por más que regales las entradas, la gente no va a ir a la cancha”. Luis Artime. (Atlanta – River Plate – Independiente de Avellaneda).



DEPORTE DE GRUPO. “El Fútbol es un deporte de grupo, pero en definitiva, cada cual lucha por su propio beneficio”. Claudio Ubeda (Rosario Central)

EXPERIENCIA. “El jugador con experiencia no se banca cualquier cosa, contesta más y trae muchos problemas”. Roberto Trotta. Velez Sarfield.

ESPÍRITU SOLIDARIO. “En el Fútbol como en la vida es importante tener espíritu solidario”. Félix Luna (Historiador)


África fútbol solidario.

SOLIDARIDAD COLECTIVA. “Los grandes equipos tienen grandes jugadores, un margen bajo de error y un grado alto de solidaridad colectiva”. Marcelo Bielsa. DT: Selección Argentina en el Mundial Japón-Corea 2002.



SOLIDARIDAD.
“En el fútbol, como en todo deporte donde los protagonistas son equipos, debe existir la Solidaridad. Esta aumenta el enfoque estratégico. La reacción ante la amenaza de competidores es colectivamente más rápida. Y refuerza las fuerzas ante las posibles bajas de rendimiento”. PG.


España Campeón Mundial Sudáfrica.

DEFENDER EL ÉXITO. “En el Fútbol defender el éxito, es lo que más cuesta. Te da miedo, mucho miedo perderlo”. Roberto Perfumo “Mariscal” (Campeón del mundo con Racing Club de Avellaneda en 1966).



SUDOR. “Todo lo que el jugador piensa, siente, sufre y quiere, lo expresa en el campo con sudor”. Rainer Bonhof 1978.



CAPACIDAD MORAL. “La capacidad moral de un jugador de Fútbol es a veces más importante que su habilidad” Carlos Peucelle. DT. River Plate (1964).

VOLUNTAD. “Los desafíos aparecen todo el tiempo, para enfrentarlos hay que estar bien de la cabeza, la voluntad de hacer cosas siempre ayuda a mejorar.” Claudio Paul Caniggia.

SUPERACIÓN. “El jugador de Fútbol cuenta con un alto nivel de superación, además de su inteligencia. Esencialmente si es Argentino”. Jorge Valdano (Director Deportivo del Real Madrid – Campeón del Mundo en México 1986).


Lionel Messi.

VOCACIÓN. “La inteligencia y la vocación pueden más que la edad en muchas cosas y en muchos casos. Tener la verdad a los 16 años en el fútbol, es casi imposible. Nadie la tiene, ni a los 16 ni a los 100, los jóvenes deben ser más modestos para opinar. Adolfo Pedernera. 1962.


LIDERAZGO. “Mi cuerpo técnico y Yo hicimos cursos de liderazgo de grupos, fuimos a Europa a ver entrenamientos, nos juntamos con fisiólogos, con preparadores físicos, con psicólogos..... Eso no te va hacer ganar; pero ayuda”. Néstor Raúl Gorosito. “Pipo”. DT. De Nueva Chicago 2003 y de San Lorenzo 2004.




NERVIOSO. “Cuando un técnico se muestra nervioso por resultados adversos, pone nervioso a todo el plantel.” Diego Borinsky. Periodista.



ADVERSIDAD. En el fútbol todos están peleando constantemente con la adversidad. Cuando se pierde, tanto como cuando se va ganando. Lo adverso cuando se gana es el poder de no perder lo que se está ganando, y cuando se pierde luchar para recuperar lo que se está desperdiciando.

Si alguien está ganando un campeonato, corre con la adversidad de no lograrlo, y si lo logra deja en pie la posibilidad de perderlo.

Se dice que ante la adversidad debe primar la calma, reconocer que se está perdiendo y encontrar la forma de revertir tal incomodidad, con la pausa que requiere el mejor aprovechamiento de la inteligencia.

Motivación. “Sentir y conocer, para interesarse y hacer”

Es ese sentimiento el que nos mueve a hacer, comienza cuando nuestras necesidades individuales están alineadas con lo que hacemos; con cuanto sabemos del lugar que lo ejecutamos.

La política de trabajo que motiva es la de participación activa, capacitación permanente y dialogo constructivo.

Expresar, pensar, saber, aprender son los pilares del desarrollo de cada uno, no solo a nivel profesional sino también personal.

Las áreas de atención del club deben interesarse por los deseos y sentimientos de los jugadores. El objetivo es encontrar el punto de interés en común, para lograr un crecimiento homogéneo.

Si cada integrante del plantel se siente parte importante del proyecto se podrá conseguir el éxito.

La historia de cada club comprende en: Cada día se debe aprender, se puede equivocar, pero con el cambio se puede crecer, estando motivados se construye el lugar.

La creatividad se consigue aplicando estrategias de pensamiento, con el fin de ser competitivos.

Cada jugador puede ser creativo desde su lugar tratando de ver más allá de su experiencia, deberá aportar sus aptitudes y combinar las diferentes técnicas adquiridas.

El poder del razonamiento de un jugador de fútbol e4s intenso, por lo que le permite aportar ideas rápidamente.

La mejor manera de tener buenas ideas, es teniendo muchas.

En grupo de trabajo se debe tener controlado el rumor. Cuando en un plantel existe el rumor de….., aparece la irresponsabilidad.

Es necesario cultivar la responsabilidad y el compromiso. Para esto el director técnico debe trabajar transmitiendo respeto en todo el grupo y haciendo entender que es esencial el respeto en el grupo.

¿Qué es el rumor?

Es un cuento que sale de alguien que no se hace cargo de responder por las consecuencias.

En tal caso cada uno que diga algo, va a tener que fundamentarlo y responder por lo que opina.

Muchas veces se pierde si no se habla y también si se lo hace.

¿Qué interés tiene el rumor?

¿Qué intereses tiene el que traslada el rumor?

¿Quiénes son afectados por el rumor?

Preservar la honorabilidad de una entidad y de las personas que en ellas trabajan es la principal transformación a realizar.

La motivación alienta el talento y se convierte en una ventaja competitiva.

En todo grupo lo que hace la parte repercute en el todo.

Hay que informarse de un plantel si esta motivado y preguntar constantemente si es entendido el mensaje en relación al objetivo propuesto.

La solidaridad es la aptitud esencial en un plantel, es lo que va a permitir ser los mejores.

Ante toda la propuesta de objetivos, es necesario contar con confianza.

Será hasta la próxima. PG

LA MENTIRA.

“Todos queremos jugar un buen fútbol pero a partir de algo, a todos, nos gusta comer jamón crudo, pero el problema esta cuando no tenes. El problema surge cuando aparece la mentira. No tenemos que mentirnos más. Y no solo en el fútbol”. Jorge Burruchaga (2004) – Campeón México 1986 -

“Hay técnicos que se hacen llamar o los llaman prácticos….., y lo único que hacen es especular, meten dos líneas de cuatro en el fondo, dos puntas bien adelante y solo buscan sacar provecho del error ajeno. Se hacen cagar a pelotazos todo el partido y por ahí ganan sobre la hora con un gol de pedo…….” Jorge Burruchaga DT.

EL FÚTBOL SEGÚN LA ORGANIZACIÓN........

"Hoy en día los niños son más curiosos, más audaces, más despiertos y más preguntones. El técnico debe estar preparado en psicología, fisiología, las drogas, los llamados casos sociales. La fragmentación familiar. Deberá educarse, compañeros, padres y amigos. Aime Jacquet. DT. Francia. Mundial 1998"



"Con el fútbol se puede sacar a los pibes de la calle. El fútbol es un deporte barato. Con un par de zapatillas se puede jugar al fútbol, con el fútbol se pueden hacer Escuelas” (Luis Artime. Atlanta. River. Independiente, Nacional de Montevideo)."



"¿Qué puedo hacer yo?, ¿Qué sé hacer?, ¿Con lo que sé, alcanzará? Al fútbol si se lo enfrenta con seriedad e inteligencia, es un gran negocio.Hay que trabajar con los pibes. Hay que promover; la solución puede estar allí. José Pizzutti -1966"



"Cuando se gana en el fútbol, ganan los jugadores, cuando se pierde, pierden los dirigentes”. (Antonio Vespucio Liberti. Presidente de River Plate 1964"



"Es bueno escuchar conceptos en todos los ámbitos de vida, que sirvan para poder mejorar acciones que con el correr del tiempo parecen imposibles de corregir e irremediablemente continúan generando problemas que cada vez complican aun más la existencia de las instituciones deportivas. Para ilustrar esta columna de opinión, rescaté algunas frases, dichos y algunos hechos que considero, pueden ser útiles para aquellos que andan tratando que el fútbol progrese en diferentes aspectos. Existen algunas preguntas de base que obligatoriamente, deben hacerse las personas que tengan la intención de sumarse a una comisión, subcomisión o como colaborador de algo. A saber.

"¡OJO! Los dirigentes en el fútbol deben estar preparados capacitados para serlo.No se pueden comprar o contratar jugadores sin saber quién va a ser el técnico, ni su estilo de juego”.Daniel Bertoni. Campeón Mundial 1978"




"Hay una necesidad de capacitación para adoptar decisiones. Plantearse objetivos. Planificar. El fútbol domina la idea de que alcanza con la experiencia. No es así. Hay que tener herramientas profesionales de conducción”.Damián Manusovich. San Lorenzo de Almagro"



"Para mejorar el fútbol argentino se debe trabajar de adentro para afuera, con los jugadores, con los técnicos, con los dirigentes, con la economía, con la ropa, con el calzado, con el césped. Hay que evolucionar, mejorar, lo existente. No destruirlo”.El Gráfico. Olimpiadas 1964. Japón.El que hace mal, no hace, no construye, no realiza, no madura, ni pelea"



"Los técnicos que trabajan ad honorem son los más parecidos a un preservativo. Es que mediante su gestión, recubren a los dirigentes.Hay técnicos que por preservar su lugar de trabajo,defienden antes la postura de los dirigentes, que la de los jugadores. José Sanfilippo. San Lorenzo. Boca Juniors"